6 RAZONES DEL POR QUÉ EL MÉTODO “LEAN STARTUP” ES MAS EFECTIVO QUE CUALQUIER PLAN DE NEGOCIOS

3

6 RAZONES DEL POR QUÉ EL MÉTODO “LEAN STARTUP” ES MAS EFECTIVO QUE CUALQUIER PLAN DE NEGOCIOS

“Atrévete a vencer los miedos y romper el paradigma que siempre nos han enseñado. La misma forma en que a fulanito le resulto exitoso su negocio, no será la misma forma en que a ti te puede resultar exitoso, aprende como aplicar el Lean Startup”


  • Por: Beto López


Luis Zamora, reconocido emprendedor expone “Existe un método para desarrollar el Plan de Negocios que nos ayudará a convertir nuestros errores en aciertos y se llama “Lean Startup”. Éste hace referencia que el ciclo de desarrollo de un producto puede acotarse y los negocios pueden dirigirse más eficientemente midiendo los procesos y las retroalimentaciones.”

EL PLAN DE NEGOCIOS CONVENCIONAL

A lo largo de nuestra vida como estudiantes, profesionales, especialistas, emprendedores o comerciantes, alguna vez hemos utilizado los planes de negocios convencionales, aunque no lo sepamos o lo hagamos de manera empírica los planes de negocios se ven enraizados en nuestras tomas de decisiones, desde las compras, los inventarios, las entradas, salidas, etc. respetamos el plan de negocios como que fuera un libro de instrucciones a seguir, con resultados, para muchos, catastróficos.

Con este artículo no estoy indicando que los planes de negocios sean malos, pero la religiosidad con que siguen si lo son, cada producto, marca o servicio conlleva un nacimiento y proyección totalmente distinto a otros, si a esto le agregamos que no todos somos administradores, la cuesta arriba es más difícil aun, y si culminamos con que, cada cabeza, ciudad, país, económica, etc. son totalmente distintas llevamos a nuestra empresa a una quiebra inminente, que pudimos notas antes de iniciar.

¿QUÉ ES EL LEAN STARTUP?

Entonces la gran pregunta es ¿Qué es el Lean Startup? En palabras sencillas es una manera de experimentación, prueba y error para iniciar nuestro propio negocio. Las startup se caracterizan porque los emprendedores desarrollamos productos con virtudes diferentes a las de la competencia, pero al crear un plan de negocios convencional limitamos el potencial o la realimentación que nuestro grupo meta nos pueda decir.

Recuerdo que cuando Mattel, la mayor compañía de juguetes del mundo, intento utilizar planes de negocios convencionales para sus productos, los niños o los papas demostraron apatía, no porque el juguete fuera malo sino porque el tiempo en que se hizo la entrevista o la prueba era malo, ellos comprendieron el poder de “Lean Startup”, aunque eran una compañía sumamente fuerte y la numero uno en su ramo, comprendieron que tenían que hacer pruebas experimentales con los niños, en un mundo hecho para infantes, con colores y atmosferas creados especialmente para ellos, por lo cual, los mercadólogos crearon ambientes específicos y juguetes según sus categorías, los resultados fueron increíbles ya que de regreso obtuvieron un sinfín de información que con un estudio de mercado o un plan de negocios nunca hubieran obtenido, desde la resistencia del juguete hasta la higienización ya que los chicos se metían los juguetes en la boca.

Este fue un claro ejemplo de emprender animándonos a realizar pruebas y error, recuerda que es mejor que 10 personas critiquen nuestro producto, luego 20, luego 30 e ir extendiendo nuestro producto y ganar su confianza, a desarrollar 1,000 unidades que podrían terminar en un fracaso.

Dentro que los consejos que te puedo dejar para crear un “Lean Startup” están:

  1. Crea una muestra de prueba y error.
  2. Recoge resultados de tus métricas de medición.
  3. Provoca un aprendizaje significativo.
  4. Aprende de tus errores y complace a tu cliente.
  5. Estima sin miedo tus gastos e incrementa el costo de tu producto según tu extensión o resizing.
  6. Vuelve a crear los ciclos de prueba según tus retroalimentaciones.

Post your comment